mayo 25, 2010

EL RETIRO


De pequeña mis padres me llevaban con frecuencia al Parque del Retiro, único pulmón en el centro de Madrid. Era y sigue siendo bonito sentirse rodeada de árboles, estanques y acequias, donde la imaginación infantil encontraba el lugar ideal para ensoñar y desarrollar miles de historias y juegos. Recuerdo como si fuera ayer mis encuentros con las flores, los barquitos de papel, los peces de colores, los patos y hasta los animales salvajes, recluidos tristemente, (entonces no era consciente), en unas jaulas pequeñísimas en la llamada “Casa de Fieras”, nombre dado por Fernando VII a este zoológico que en origen era privado para disfrute de la realeza y su corte. Afortunadamente se clausuró hace años y en su lugar hay un precioso jardín, que conserva la estructura original pero donde solo queda como recuerdo de aquel cautiverio el foso de los monos, sustituídos por monitos de cartón piedra. Tiene el don de trasladarme a mi infancia y por una vez felicito a los sucesivos gobiernos municipales por su sensibilidad al conservar este espacio entrañable para varias generaciones de madrileños.

La acuarela es solo un estudio y representa la puerta de entrada a este recinto. Quise jugar a representar el ladrillo, (es obvio), y está detallado en exceso. Me sirvió para aprender que no debo hacerlo nunca más, pero me divertí.

mayo 18, 2010

PEONÍAS




Para mí, una de las flores más bellas que existen. Su realización me ha supuesto bastante tiempo y esfuerzo, superando mis expectativas iniciales en las que pretendía sintetizar y que prevaleciese la mancha, lo que no ha sido así. Ya empecé mal, dibujando meticulosamente. Quizás por esta razón y una vez terminada, he sentido la necesidad de plasmar únicamente una impresión de ellas, pintar las peonías como en un soplo, como hacen los artistas especialistas en pintura oriental sumi-e. He de aclarar que no pretendo comparar esta sencilla acuarela con lo que es una técnica y un procedimiento totalmente diferentes a como se contempla la pintura en occidente. Es también una disciplina, a la que me gustaría poder acceder algún día.

Voy a dejar unas palabras de un antiguo maestro chino, que de cuando en cuando vienen a mi mente, y me hacen meditar:

"Quien se sumerge en su obra y agita su pincel con voluntad de realizar un cuadro, está condenado al fracaso.

Quien ejercita su espíritu y mueve su pincel sin tener conciencia de que pinta, llega al secreto de la pintura.

Su mano no se volverá rígida, su corazón no se paralizará, y su obra se realizará por sí misma, sin que se sepa como fue hecha".


Tchang Yen Yuan

mayo 11, 2010

HAYAS DEL BOSQUE


“Los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharles, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas, predican, indiferentes al detalle, la ley primitiva de la vida". Herman Hesse (El Caminante)
  

En principio pensaba publicar únicamente la primera: una haya a la que sorprendí bajando a beber al río Muniellos, que da nombre a un bosque encantado localizado en Asturias. Pero para demostrar lo que puede ser la recurrencia, subo también otro bosque que pinté hace algún tiempo. En las dos acuarelas hay un petirrojo que no estaba en el reparto, y quería el papel protagonista, así quedaron, un poco grandotes. 


De Árbol a Árbol (Mario Benedetti)

Los árboles
¿serán acaso solidarios?

¿digamos el castaño de los campos elíseos
con el quebrancho de entre ríos
o los olivos de jaén
con los sauces de tacuarembó?

¿le avisará la encina de westfalia
al flaco alerce de tirol
que administre mejor su trementina?

y el caucho de pará
o el baobab en las márgenes del cuanza
¿provocarán al fin la verde angustia
de aquel ciprés de la mission dolores
que cabeceaba en frisco
california?

¿se sentirá el ombú en su pampa de rocío
casi un hermano de la ceiba antillana?

los de este parque o aquella floresta
¿se dirán de copa a copa que el muérdago
otrora tan sagrado entre los galos
ahora es apenas un parásito
con chupadores corticales?

¿sabrán los cedros del líbano
y los caobos de corinto
que sus voraces enemigos
no son la palma de camagüey
ni el eucalipto de tasmania
sino el hacha tenaz del leñador
la sierra de las grandes madereras
el rayo como látigo en la noche?

Agradecimientos al Museo de la Luna

mayo 05, 2010

LO PROMETIDO


Me había comprometido a traer una tarta por mi cumple-blog, y aunque llega con una semana de retraso, aquí la tenéis, recién salida del horno. Os aseguro que a pesar de su aspecto está bastante buena, ¿gustáis?. He reservado una buena porción para los que sois golosos y para Joshemari Larrañaga, (por supuesto), por su comentario en la entrada anterior, con la pretensión por mi parte de endulzar los momentos de descanso entre sus preciosos sketches, dibujos y acuarelas. (http://jmlarranagaacuarelas.blogspot.com)


Aunque está elaborada con cariño, como trabajo artístico tiene fallos compositivos y de perspectiva y cuando las cosas no funcionan, un buen recurso puede ser utilizar las tijeras antes de desecharla por completo. Eso es lo que he hecho con esta como podéis ver en el original en miniatura. Creo que mejora con el recorte, ¿no os parece?